top of page

¿Cuánta basura tenemos?

La Ciudad de México es una de las grandes urbes del mundo, con sus casi 20 millones de habitantes fijos, los que residen en estados aledaños y trabajan en la Zona Metropolitana y los visitantes esporádicos y no tan esporádicos (llámense maestros, electricistas, o miembros de algún movimiento que vienen a protestar), podemos decir que es una de las ciudades más pobladas del mundo; y donde hay gente siempre hay residuos…

En el caso de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, la cantidad de residuos es enorme; para darnos una idea de qué tanto se genera, vamos a repasar unos cuantos números:

En toda la República se generan aproximadamente [1] 86 mil 343 toneladas de basura al día; puesto de otra manera, en un día, una persona genera 770 g de basura. El 19.7% de todas estas toneladas vienen solamente del D.F., seguidos por el 9.6% que genera el Estado de México. El Distrito Federal, que es geográficamente más pequeño que varios estados de la República (como el Estado de México) es el productor de residuos número 1 del país, un puesto que no debería enorgullecer a nadie.

Si pasamos los porcentajes a cifras, el D.F produce 17,043 toneladas diarias, y el Estado de México produce 8,285. Uno esperaría que con estos números, el D.F. y el Estado fueran también los número uno y dos en separación de basura, pero no es así. El primer lugar se lo lleva el estado de Querétaro, seguido de Jalisco, Nuevo León, y hasta el cuarto lugar está el Distrito Federal y El Edo. De México.

¿Y a dónde va a parar tanta basura? Pues… se tienen cuatro lugares diferentes a los que se pueden llevar: las estaciones de transferencia, las plantas de selección, las plantas de composta y los sitios de disposición final. En el Distrito se cuenta con 13 estaciones de transferencia, 3 plantas de selección de residuos urbanos mezclados y 10 plantas de composta. Los sitios de disposición final se encuentran en el Estado de México (4) y en el estado de Morelos (2).

Las estaciones de transferencia son los lugares donde se concentran los residuos recolectados por los servicios públicos y privados. Las plantas de tratamiento reciben un 38%[2] de toda la basura; aquí separan los residuos que todavía pueden ser útiles y tienen un valor comercial todavía; lo que es de extrañar, es que el 32% de la basura se va a los sitios de disposición final, que son rellenos sanitarios y tiraderos al aire libre. Según el INEC[3], la “mejor” solución para los residuos sólidos son los rellenos sanitarios (aunque no creo que sea del todo cierto). El resto de la basura, 30%, es enviado a las plantas de composta, donde se aprovecha el residuo orgánico. Todo lo que sale de aquí se utiliza para mantener los camellones, jardines, parques y otras áreas verdes.

Según la SEDEMA2, existen Islas de reciclaje instaladas por la Dirección de Servicios Urbanos, las cuales son contenedores ubicados estratégicamente en 128 lugares (muy pocos considerando el tamaño y la cantidad de gente en la Zona Metropolitana) donde se pueden depositar los residuos de forma separada. Su objetivo es mejorar la imagen urbana, evitar que se tapen las coladeras y que la ropa se quede en el piso, y fomentar la clasificación de materiales para su reciclaje.

Otra medida que se ha tomado, y que creo debería fomentarse aún más, es la participación ciudadana a través del Mercado del Trueque[4] y el Reciclatrón[5], en donde se hace un intercambio de residuos por productos orgánicos. El objetivo de estas actividades es educar e incentivar a la población en la separación correcta de los residuos, lo que lleva a una reducción de la cantidad de basura que se genera en los hogares. Otro beneficio que tiene este tipo de actividades, es el apoyo que se les da a los productores locales de productos orgánicos. Gracias a estas actividades se han logrado recolectar en lo que va del 2014, 100,682.45 kg de residuos (PET, vidrio, cartón, etc.) y 91,710.5 kg de residuos electrónicos; nada mal considerando que se hace en un solo punto del D.F. una vez al mes.

Con tanta basura, no es de extrañar que se tenga que regular el cómo se debe separar, manejar, transportar y disponer de todo, en especial para tener una separación de residuos que permita reciclar los materiales de una mejor manera, pero la regulación será tema para otro día…

Ana Cervantes.

[1] Cifras obtenidas de INEGI: Basura. Medio ambiente. Territorio. Cuéntame. Obtenido de: http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/ambiente/basura.aspx?tema=T

[2] Capítulo 2: Infraestructura para el manejo de los residuos sólidos. Inventario de Residuos. SEDEMA. Obtenido de: http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/temas-ambientales/programas-generales/residuos-solidos/inventario-residuos-solidos-2012cap02-infraestructura.pdf

[3] Residuos. Instituto Nacional de Ecología. Obtenido de: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte4_18.html

[4] Mercado del Trueque. Obtenido de: http://www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque/

[5] Reciclatrón. Obtenido de: http://www.sedema.df.gob.mx/reciclatron/index.html#.VEXeRPl5PHk

Entradas destacadas
Archivo
bottom of page