La agricultura en la Ciudad de México y como práctica sustentable en ciudades.
Hoy en día, la agricultura en ciudades como el Distrito Federal es algo que no se acostumbra hacer, más que muy poco en lugares como Milpa Alta y en algunas partes de Xochimilco como en san Gregorio y San Luis. Sin embargo, más allá de dejar de sembrar se podría decir que es tanto como una pérdida de una gran parte que define a la cultura mexicana, como una fuente de ingresos.
Siendo específicos, en lugares como Xochimilco, un lugar donde se cuenta con 20,000 chinampas, la mayor parte de ellas tienen la disponibilidad para sembrar y no son utilizadas (sólo en Xochimilco, sin contar Tláhuac y Milpa Alta). El uso de estas chinampas podría significar tanto una fuente de ingresos como una fuente de empleos. Además de que esto podría significar un reducimiento de los costos en el transporte de la mercancía y por ende un reducimiento en la huella de carbono producida por el transporte de la mercancía, además de que podría ser una buena oportunidad del uso aplicable de tecnologías sustentables para reducir costos el consumo de agua, entre otras cosas.
No sólo el uso de suelo dedicado a la agricultura de las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, y Xochimilco podría ser utilizado para la agricultura sino los huertos urbanos también podrían jugar un papel importante, ya que es una práctica sana y que finalmente sería sólo una parte de la agricultura que se adapta a la vida en la ciudad. Esto de alguna forma ayudaría al desarrollo de diversas técnicas con mayor higiene y salud en la agricultura, así como sustentables (es decir reducir el uso de agua, desarrollo de fertilizantes naturales, etc.), además de incrementar la calidad de los productos en la venta de frutas y verduras debido a la competencia y la necesidad del incremento de la demanda.
El uso de agricultura en Ciudades como el Distrito Federal podría ser una gran oportunidad de tanto ingresos como empleos, y que además podría ayudar al desarrollo de nuevas técnicas para incrementar la calidad de siembras, consumo de agua, y que podría acrecentar el uso del desarrollo sustentable en México con un enfoque en la agricultura.
Luis Roberto Gómez Luna, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, instructor y practicante de Kundalini Yoga y practicante del Boxeo tailandés.